¿Qué genero periodístico se adapta mejor a los nuevos formatos?

Como ya sucediera con el nacimiento de la televisión, finalmente se ha demostrado que no ha supuesto la desaparición de la radio; sino el enriquecimiento de la comunicación. Así, los géneros periodísticos llegaron para quedarse, como la radio. Eso sí, los nuevos medios lo que hacen, como ya hiciera la televisión en su momento, es enriquecer la comunicación y dotar a los profesionales de más y mejores herramientas. 

De esta forma, el reportaje seguirá destinado para aquellos asuntos de mayor calado, con posibilidad de mayor tiempo de dedicación; ahora con la opción de añadir contenidos multimedia y dinámicos, con enlaces a recursos adicionales y capacidades para que el público pueda participar en el proceso de comunicación. De esta manera, los géneros no se adaptan a los nuevos formatos sino que lo hacen a las necesidades comunicativas de cada momento con unas posibilidades casi ilimitadas para que el comunicador pueda enriquecer las piezas.

Como vemos, vivimos un momento muy especial, con unas posibilidades extraordinarias para aportar valor a la sociedad mediante el desarrollo de nuestra profesión. Parece paradójico, entonces, que estemos ante el periodo en que peor valorado es  y más dudas existen acerca de la información periodística. Sin duda, pienso, el periodismo encontrará su camino y su lugar en la sociedad, alejado de desconfianzas y reticencias. Aunque no será sin el esfuerzo de todos los compañeros de profesión para conseguirlo.

Publicado en MKT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *